La Diputación de Alicante ha celebrado esta mañana el Pleno ordinario de la Corporación Provincial correspondiente al mes de mayo, que ha presidido el presidente de la institución provincial, José Joaquín Ripoll. Durante la sesión se han aprobado las bases y convocatorias para la concesión de subvenciones a ayuntamientos destinadas al fomento del comercio, desarrollo local y promoción económica, ahorro energético y polígonos industriales. La institución provincial destinará un total de 1.315.00 euros para estos cuatro planes.
Asimismo, el Pleno Provincial ha ratificado la aprobación definitiva de la distribución del Plan de Instalaciones Deportivas 2007-2012 que beneficiará a 70 municipios alicantinos y cuya inversión, por parte de la institución provincial, asciende a 6.400.000 euros.
Promoción y Desarrollo Local
Él diputado de Promoción y Desarrollo Local, Juan Roselló, ha comentado que hoy lo que traemos a la aprobación de este pleno son cuatro líneas de actuación muy importantes para los ayuntamientos de la provincia.
La sesión plenaria ha ratificado las bases de la convocatoria de subvenciones a Ayuntamientos de la provincia para el fomento de actividades de desarrollo local y promoción económica. La Diputación destinará 660.000 euros para esta convocatoria. Estas ayudas pretenden impulsar iniciativas dirigidas a dinamizar la economía y la actividad productiva y empresarial en el ámbito local.
En el pleno también se han aprobado las bases de la convocatoria de subvenciones a Ayuntamientos para inversiones en el fomento del comercio. La Diputación de Alicante aporta 400.000 euros para estas ayudas. Las subvenciones irán destinadas a la construcción, adecuación y rehabilitación de mercados municipales y de locales para incentivar la actividad comercial.
Por otro lado, la Diputación de Alicante aportará 205.000 euros para la convocatoria de ayudas a Ayuntamientos para la realización de inversiones en polígonos y zonas industriales.
Los consistorios podrán presentar su solicitud hasta el 30 de junio de 2008. La cuantía total de las subvenciones, en los tres casos, podrá ascender hasta el 75% del coste total de la actuación.
Roselló ha anunciado que este año vamos a marcarnos un compromiso. Puesto que el día 30 de junio se acaba el plazo de estas tres convocatorias, lo que quiero es que se resuelvan las ayudas antes de un mes para que los ayuntamientos puedan realizar, antes de que acabe el año, sus proyectos.
Por otra parte, se han aprobado las bases de la convocatoria de subvenciones a Ayuntamientos para inversiones dentro del Programa de Ahorro Energético en los municipios de la provincia.
La Diputación de Alicante aporta 50.000 euros para esta convocatoria de ayudas, a la que podrán acceder los Ayuntamientos adheridos a este programa. El plazo para la presentación de solicitudes concluirá el 31 de octubre.
Plan de Instalaciones Deportivas
El Pleno de la Corporación Provincial ha dado el visto bueno a la aprobación definitiva del Plan de Instalaciones Deportivas 2007-2012. En total serán 70 municipios de la provincia los que se beneficiarán de este programa al que la Diputación de Alicante destina 6.400.000 euros. El importe del plan se distribuye en seis anualidades y para 2008 la institución provincial aporta 1.280.000 euros.
El diputado de Deportes, Bernabé Cano, ha comentado que se siguen manteniendo las cantidades, 6.400.000 euros por parte de la Diputación y otros 6.400.000 por parte de la Generalitat Valenciana y únicamente hay una modificación de la cantidad que se aporta este año 2008. Son un total de 70 obras en 70 municipios de la provincia y creo que es un plan muy importante porque va a mejorar y a aumentar el número de instalaciones deportivas para nuestra provincia.
Cooperación Internacional
Por otro lado, en el Pleno se han aprobado las bases y la convocatoria de subvenciones destinadas a Organizaciones No Gubernamentales para el Desarrollo (ONGD), con sede en la provincia, para la cofinanciación de programas, proyectos y actuaciones de cooperación.
Estas actuaciones, que se realizarán en los países empobrecidos del mundo, permitirán mejorar las condiciones de vida de los sectores más necesitados. La Diputación de Alicante invertirá un total de 500.000 euros. El importe de la ayuda no será superior a los 36.000 euros y no superará el 80% del presupuesto del proyecto presentado.


